
Querido diario :
PRACTICAS , HOSPITAL GREGORIO MARAÑON DE MADRID , ENFERMEDAD MENTAL ( 19/NOVIEMBRE/2008)
Segundo día de practicas en psiquiatría del hospital Gregorio Marañón .
Hoy por fin he estado con los pacientes . Y ya si que mis ideas han dado un giro de 180º .
Estoy acostumbrado a ver personas con delirios y paranoias pero todos tenían algún signo externo. La discapacidad intelectual es muy diferente a la discapacidad mental .
Los enfermos mentales son personas que nos encontramos por la calle y que tienen o pueden tener la misma apariencia que nuestro padre , madre , hermano o incluso que nosotros mismos . Personas que viven una vida tan real como la nuestra pero en su realidad , otra realidad .
Hay enfermos psiquiátricos que inventan su realidad , sabiendo que es inventada . Pero para otros es su vida , no hay imaginación posible , su realidad es para ellos tan real como la nuestra .
Y recalco en la idea del blog de ayer , no son pacientes , ni patologiís , si no personas . Y a ninguna persona le gusta sufrir . Todos nos alejamos del sufrimiento . Huimos de el despavoridos o simplemente lo ocultamos en nuestra cabeza .
Y esa es en mi opinión el origen de cualquier patología psiquiátrica . Personas que ocultan su sufrimiento o es tal la cantidad que les desborda y su almacén personal donde lo ocultan se llena de preocupaciones , problemas , malos pensamientos que conllevan a la patología .
Hoy también aprendí , y no puedo pasar sin comentarlo , la importancia y la responsabilidad de llevar una bata en un hospital psiquiátrico . El respeto es absoluto , pero no por ello debemos caer en la prepotencia . Bien es cierto que uno se siente protegido tras la bata , pero no debemos de olvidar que es un simple trozo de tela , no nos hace inmunes a nada , por mucho respeto que le tengan los pacientes .
Y no caigamos en la prepotencia , la bata blanca no es un muro de hormigón y no debemos creen en ello , pues no hará mas que poner trabas en nuestro trato directo con los pacientes .
Mañana , mas ... sesión de psicomotricidad . Esperemos que salga bien . No nos gustaría que una tormenta hundiera el barco . Previsiones hay , pero espero poder rodearla o por lo menos pasarla sin muchos daños en el bote .
UN abrazo blogeros .
"· Aceptar lo pequeño, lo inmediato, en vez de aguardar siempre "las grandes cosas" que puede depararnos el destino."
Víctor
No hay comentarios:
Publicar un comentario