Cargando

FUNCIONAMIENTO DEL BLOG

Hemos cambiado el funcionamiento del blog , como veras ahora no aparecen el texto directamente , en su lugar aparecera el titulo del articulo . Si quieres leer el articulo solo tienes que hacer click en "mas información" . (A excepción de la última entrada publicada que aparece por completo).

Además hemos incluido un buscador interno . Este sirve para que introduzcas la palabra de referencia deseada y el buscador te localice todas la información que se haya en el blog relacionada con tu petición .

Otra novedad es una barra de navegación que se encuentra justo debajo con los temas de "Terapia Ocupacional" , "Diario" , "Informacion General " , " Educación Especial" y "Patologías". Haciendo click en la categoria correspondiente te saldran todas las entradas relacionadas con la categoría .


Muchas Gracias por entrar en el blog

LIsta de Navegación

miércoles, 28 de enero de 2009

Víctor , el niño Salvaje .



Buenas tardes blogueros!

Aquí entre examen y examen aprovecho para actualizar lo que puedo del blog, espero que os vaya todo bien y los exámenes os estén saliendo geniales a todos.
Muchas gracias a todos por seguir regularmente mi blog, las visitas siguen creciendo y he llegado a recibir visitas de Chile, Venezuela, EEUU, impensable para mí.

Por lo demás, por mi parte los exámenes bastante bien, estoy en el ecuador de los exámenes de febrero y en principio las expectativas de los exámenes realizados son bastante buenas.

En cuanto terminen los exámenes comienzo practicas de varias asignaturas nuevas asique tendré material más que suficiente para continuar el bitácora en su formato original ( contando el día a día de un terapeuta ) , pero hasta entonces os sigo colgando información e historias relacionadas con la discapacidad .

Hoy echamos la vista atrás hasta el 1800, creo que alguna vez se ha comentado el caso en alguna asignatura. Es el caso de el primer niño salvaje del que se tienen datos y documentación suficiente y en el cual se le aplico una terapia tanto de educación como de reeducación que quedo documentada en varios informes que son en muchos casos una buena muestra de la fuerza y potencia de una buena terapia .

Víctor, el niño salvaje, encontrado cuando vivía solo en un bosque cercano a Lacaune (Francia) el 9 de enero de 1800.
Varias veces avistado, varias veces capturado, penetró un día de invierno en una casa habitada, en donde fue detenido para ser luego transportado al hospicio de Rodez.Pero Víctor sigue siendo un salvaje, cerrado a toda solicitación, y muy pronto la curiosidad pública deja de fijarse en él. La ciencia le abandona a su vez cuando Pinel, el maestro de Jean Itard afirma una absoluta identidad entre Víctor y los pensionistas del hospicio de Bicêtre, irrevocablemente aquejados de idiotismo (totalmente incurable en esa época).
Jean Itard fue el encargado de llevar todo el proceso de estudio y educación de Víctor, un joven de unos 11 o 12 años, que según los estudios de muchos grandes pensadores, era un autentico animal y además presentaba signos de una discapacidad psicológica y que por tanto no cabía la posibilidad de ser educado.Pero Itard no pensaba esto, sino que creía que era un chico normal, pero en un ambiente inadecuado, que hizo que sus sentidos y su inteligencia no se desarrollasen.

La descripción que Itard realizó de la primera impresión que le causó su pupilo rezaba: "un niño desagradablemente sucio, afectado por movimientos espasmódicos e incluso convulsiones; que se balanceaba incesantemente como los animales del zoo; que mordía y arañaba a quienes se le acercaban; que no mostraba ningún afecto a quienes le cuidaban y que, en suma, se mostraba indiferente a todo y no prestaba atención a nada." Algo bastante diferente pues del "buen salvaje" rusoniano que el público de la época esperaba.

El infortunado muchacho era delgado y más bien bajo para su supuesta edad. Su rostro, redondeado e infantiloide, presentaba marcas de haber sufrido la viruela y lo surcaban varias cicatrices. Su nariz era larga y puntiaguda y su mentón hundido. Tenía un cuello largo y esbelto, pero otra gran cicatriz le atravesaba la garganta. Posiblemente le abandonaron el el bosque tras ser degollado. Pensaron que lo dejaron muerto. Estremecedor.

Cabe destacar la infinita paciencia de Itard. Todos los que trabajamos con niños sabemos lo duro que es que entiendan y se motiven hacia las materias que enseñamos y acabamos frustrados por echar la culpa a los educadores de la etapa anterior. En este caso no había ninguna formación previa, nada y además tenía 11 ó 12 años. No es como un bebé. Algunos expertos que analizan el caso desde los datos aportados por Itard señalan que padecía un cierto grado de autismo.

Pese a esta paciencia y dedicación (Itard llevó al chaval a su propia casa) no consiguió hacerle hablar ni comportarse de una forma adecuada.
Acabó por abandonar la educación perdida ya la esperanza y mostrando su preocupación por el futuro de Víctor.

El Ministerio del Interior proveyó para su ulterior cuidado (que Madame Guérin, la señora que ayudó a Itard al cuidado del niño, siguió realizando durante veinte años más, gracias a la pensión de 150 francos que se le asignó para ello) y de que otros profesores continuasen su educación. Pero un informe elaborado por alguien que vio a Víctor hacia 1815 no reseñaba ninguna mejora de su situación.

Víctor de Aveyron murió en 1828.

En cuanto a los objetivos que Itard planteo igual a muchos terapeutas os suenan :



Despertar la sensibilidad nerviosa
Ampliar la esfera de sus ideas infundiendo necesidades nuevas, y multiplicando sus relaciones con los seres.
LLevarle al uso de la palabra...por la ley imperiosa de la necesidad.
Practicar sobre los objetos de sus necesidades físicas las más simples operaciones del espíritu, determinando luego su aplicación a objetos de instrucción.
Desarrollo de las funciones de los sentidos .
Desarrollo de las funciones intelectuales.
Desarrollo de las facultades afectivas.



Además me parece especialmente interesante para la Terapia Ocupacional el ver como Itard reeduco sus sentidos, el mismo lo explica en sus documentos de la siguiente forma:

El oído: Dado que, de todos los sentidos, el oído es aquel que concurre de un modo más particular al desarrollo de nuestras facultades intelectuales, puse en juego todos los recursos imaginables... Me persuadía a mí mismo de que, para llevar a cabo la educación de este sentido, de algún modo era preciso aislarlo...Cubrí con una gruesa venda los ojos de Víctor, e hice sonar junto a sus oídos los sonidos más fuertes y más dispares. Tras haberle proporcionado un sonido, instaba a Víctor a que produjera otro igual, haciendo sonar el mismo cuerpo sonoro. Mis primeros ensayos tuvieron por objeto lograr la distinción entre el sonido de una campana y el de un tambor


Víctor aprende luego a reconocer el timbre de un reloj, el chasquido de una vara, las modulaciones de un instrumento de viento; y, más adelante, con poco éxito, a discernir las vocales, haciendo que levantara un dedo diferente a la audición de cada una de ellas.


El gusto y el olfato: En este dominio, convenía más que afinar unos sentidos cuyo desarrollo los ponía ya por encima de todo perfeccionamiento, despertar el gusto por una ingente cantidad de manjares hasta entonces desdeñado.


Víctor olfateaba incluso cuerpos inodoros para nosotros: madera, guijarros.


El tacto :.... Deposité en el fondo de una vasija opaca, cuya embocadura apenas podía permitir la introducción del brazo, unas castañas cocidas aún calientes, y unas castañas crudas y frías. Por comparación con un modelo depositado en su mano, Víctor captó muy pronto la noción de temperatura


Víctor

2 comentarios:

Anónimo dijo...

que way...!!!! lo habia estudiado por encima solo..!!! ahora ya se toooda la historia q ilu...!!! jejeje

sigue asi...q mola un monton un bsoooo tu fan número uno!

Anónimo dijo...

Hola victor, soy rafa.

Yo esa historia tambien la sabía, de hecho la he tenido que estudiar en bases de la educacion especial. ademas me pusieron una película, aunque la peli es un poco fantástica nos permite hacernos una idea..

Es un poco triste su historia...

PREMIOS 20 BLOG

Premios 20Blogs